Noticias

Presentación

(Cooperativa Agraria de Responsabilidad Ltda. de Salto)

 

La Cooperativa está situada al norte del País, con asiento en la Ciudad de Salto, con las oficinas y el molino harinero ubicadas en la calle Diego Lamas 2307 y la planta de silos, molino arrocero, planta de alimentos balanceados y planta de semilla ubicados en la intersección de las rutas 3 y 31.

 

  • Hectáreas de influencia

 

Fundada en 1956, CALSAL nuclea a aproximadamente 600 socios dedicados a la actividad agropecuaria, con un área de influencia que abarca los departamentos de Salto, Artigas y norte del departamento de Paysandú, y una extensión como zona de influencia de alrededor de 2.000.000 hectáreas.- Contando con 53 empleados permanentes en total sea en la administración o en sus plantas de recibo y agroindustrias.

 

  • Organización

 

Asamblea General de Socios – Consejo de Administración – Gerencia General – encargados de áreas – funcionarios.

La organización de la Cooperativa está compuesta por la Asamblea General de Socios, que es la autoridad máxima de la empresa y que se reúne en forma ordinaria una vez al año o en forma extraordinaria ante el pedido de un grupo de socios. Luego está el Consejo de Administración integrado por cinco miembros electos por la Asamblea, la cuál está facultada para nombrar las comisiones integradas por socios para los diferentes rubros.

Su administración se encuentra ubicada en un predio propio de 4.500 metros cuadrados, ubicados en el corazón de la Zona Este de la ciudad de Salto (calles Diego Lamas, Raffo, y San Eugenio), donde también se asientan parte de sus actividades comerciales e industriales.

 

 

 

 

  • Planta de Silos

 

La Cooperativa posee una capacidad de almacenaje en silos de 22500 toneladas equivalente trigo, propias de la Cooperativa. Esta planta fue adquirida acogiéndose a la Ley 17.556 en la cual establecía que “El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca podrá transferir directamente la titularidad de los silos, plantas de almacenaje, elevadores zonales, depósitos y equipos administrados por la Comisión Técnica Ejecutora del Plan Nacional de Silos a sus actuales tenedores legítimos con títulos habilitante” A tales efectos los mismos deberán comprometer integrar un determinado capital por tonelada de capacidad nominal de los depósitos, en un plazo de 10 años a partir del contrato.  Con fecha abril 2015 el MGAP escrituró a favor de CALSAL, el padrón donde se ubican los silos en la intersección de la ruta 3 y 31. Cuando se habla de capacidad de almacenaje significa todo lo necesario para recibo, acondicionamiento y al acopio del grano. Esto es, tres secadoras de granos y laboratorio con todo el equipamiento necesario. En el año 1998, se concretó la adquisición de predios contiguos a dicha planta, con lo que la cooperativa cuenta con una superficie propia en esta zona de 13,7 hectáreas, donde se desarrollan las actividades de almacenaje de granos, planta de raciones y sales minerales, planta de semillas y el molino arrocero.

 

 

 

  • Organización Institucional

 

La Cooperativa integra Cooperativa Agrarias Federadas (C.A.F.) que es la organización gremial que representa el sistema cooperativo agrario. También integra la central de segundo grado Central Lanera Uruguaya (C.L.U.) Trabaja en forma muy estrecha con Servicios Agropecuarios (M.G.A.P.), OPP, y Facultad de Agronomía. Con todas estas organizaciones desarrollamos proyectos conjuntos, en especial destinados al pequeño productor de nuestra zona.

Integramos además como organizaciones destinadas a la investigación y el desarrollo tecnológico INASE (Instituto Nacional de Semillas), INIA (Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas), ANAPROSE (Asociación Nacional de Productores de Semillas).

En el plano de la capacitación y presencia en el desarrollo productivo y comercial del País integramos la Cámara Mercantil de Productos del País, Cámara de Industria.

 

Principales Actividades

 

  1. Central Lanera Uruguaya

 

CALSAL es integrante de la cooperativa de segundo grado Central Lanera Uruguaya captando en su zona de influencia, como promedio de las últimas tres zafras, 700.000 kgs. de lana, principalmente de raza Merino, lo que constituye un 22% del total comercializado por C.L.U.- En el negocio de la lana y corderos se concentra un gran número de pequeños productores (en lanas 200 productores remitentes y en corderos 40) que encuentra en este sistema un canal productivo y de comercialización que le permite recibir los beneficios que trae la escala, lo que no podrían lograr en forma individual. Dos elementos muy importantes en el tema lanas, es que la producción mayoritaria de la zona es lanas finas a muy finas, y que se ha avanzado mucho en el acondicionamiento de la misma a la salida del establecimiento, lo que permite un mejor rinde en la industria y un mejor precio al productor. Esto se ha logrado, gracias a un trabajo de extensión y técnico por parte de Calsal en la zona.

Adicionalmente se ha incursionado con éxito en carne ovina (Operativo Corderos Pesados con Frigorífico San Jacinto), también a través de C.L.U..- Este operativo ha permitido desarrollar una producción a nivel de pequeños productores, con una rentabilidad interesante para el productor. Aquí se logra en muchos casos una conjunción interesante entre los productores, en negocios de capitalización.Todo éste operativo tiene un seguimiento técnico permanente a través de nuestros agrónomos y veterinarios desde que se inicia el negocio en el campo del productor.

 

  1. Granos

 

Por considerarlo un elemento preponderante y fuera del caso de los granos tradicionales, trataremos por separado el caso del arroz.

 

  • Planes de producción

 

La Cooperativa organiza diferentes planes de producción de granos, donde se le suministra a los productores todos los insumos necesarios para el cultivo y luego se comercializa su producción en forma conjunta con todas las cooperativas. Todo esto con un riguroso seguimiento técnico en todo el proceso productivo.- De esta forma logramos escala tanto en la producción como en la comercialización de dicha producción.

CALSAL a lo largo de los años ha financiado alrededor de 3.000 hás de cultivo de Trigo y 5.100 hás de cultivo de verano.

Los distintos granos recibidos tienen una permanencia promedio de 7 meses en planta hasta su comercialización definitiva, que tiene distintas vías: en el trigo, aproximadamente 2.500 toneladas/año son utilizadas por nuestro molino harinero como se describe en el punto 3; el resto se comercializa ya sea para el mercado interno o la exportación. La cebada se comercializa con Cervecería y Maltería Paysandú bajo la modalidad de cultivo contratado. Calsal  está en una zona casi marginal para el cultivo de la cebada por lo que el área es mínima, no más de 1000 hás.

Dentro de los granos de verano, el girasol está destinado a exportación, mientras que maíz y sorgo son utilizados en nuestra planta de raciones y, de existir saldo, se negocia de la misma manera.

 

 

 

  1. Arroz

 

La  cooperativa también realiza cultivos de arroz, por la zona en que se encuentra, apta para este cultivo.- Se aplica el mismo sistema que para los planes de producción con otros granos.- En el capítulo de la agroindustria, desarrollamos el funcionamiento del molino arrocero.

Es un cultivo en franca expansión en la zona y al que CALSAL ha apoyado integralmente y apuesta buena parte de sus perspectivas de crecimiento. El recibo de este cereal ha evolucionado de 1.477 toneladas en la zafra 91/92 a las 14000 toneladas en la zafra 2008-2009.

En la pasada zafra se procesaron en la planta de semillas: 250 tt de Avena, 140 tt de Trigo y 1.000 tt de Arroz.

Asociado a este cultivo, además de la prestación de servicios que realizamos con el secado, almacenaje y comercialización del grano, se encuentra la venta de insumos para el sector y planes de producción. Además es muy importante la complementación de praderas sobre el rastrojo de arroz en una asociación agrícola – ganadera.

 

 

 

  • Laboratorio

 

La Cooperativa cuenta con un moderno laboratorio para la realización de los controles y análisis de la producción de los productores, en especial granos y semillas. Por otro lado el laboratorio hace un control permanente durante todas las horas de proceso del arroz con análisis cada hora y es el responsable de certificar la calidad del arroz que sale para el mercado.

 

  1. Agroindustria

 

  • Molino harinero

 

En el mismo, se procesan un promedio de 3.000 toneladas anuales de trigo, que se transforman en 2.100 toneladas anuales de harina más subproductos que se comercializan fundamentalmente en la región manteniéndose un pequeño volumen con destino a la exportación. Junto con las semillas y el arroz, la harina de CALSAL identifica una marca con un muy buen prestigio en la zona que nos permite, por encima de los vaivenes del mercado una comercialización casi permanente.

 

 

 

 

  • Planta elaboradora de alimentos animales

 

A partir de marzo de 1998 comenzó a operar la nueva planta elaboradora de raciones, que fuera parcialmente financiada por el BROU y que sustituyó la antigua elaboración manual que se realizaba en los galpones del ex Granero Oficial.

Para la elaboración de estas raciones se utilizan granos provenientes de los agricultores de la zona, así como los subproductos que surgen del molino harinero (afrechillo de trigo), ó del molino arrocero (afrechillo de arroz). Se fabrican alimentos para ganado lechero, de carne, cerdos, aves y eventualmente para otras producciones.

Se cuenta además con una distribución a granel, mediante una tolva granelera y silos de depósito instalados en los establecimientos.

 

 

 

  • Molino de arroz blanco

 

  • La cooperativa cuenta con un moderno Molino que puede procesar 1.000tt/mes transformando el arroz cáscara en blanco. Este molino nos permite procesar toda la producción que entra de nuestros productores como arroz cáscara transformando en arroz blanco o cargo, exportando con marca Calsal y atendiendo el mercado interno regional.

 

  • Este agregado de valor y el realizar la exportación directamente nos permite estar directamente en toda la cadena y traspasar al productor los mejores precios por su producción primaria.

 

  • Departamento Técnico

 

La cooperativa cuenta con un ingeniero agrónomo y dos veterinarios, que junto a los departamentos comerciales, realizan el seguimiento de las producciones de una gran parte de nuestros socios. A su vez el productor encuentra en CALSAL el asesoramiento permanente para todos sus problemas.

 

 

  1. Planta de Semillas

 

Como parte del proyecto de inversión parcialmente financiado por el BROU, se construyó en 1998 una moderna planta procesadora de semillas en el padrón 4.515 ubicado en Rutas 3 y 31, cuyo diseño fuera realizado conjuntamente por parte de técnicos de la cooperativa y del INIA.

En ella se procesa la producción de 20 productores semilleristas que integran el Programa de Semillas, implementado por CALSAL. En éste aspecto procesamos y entregamos a nuestros productores semillas de arroz, trigo, girasol, soja y todas las forrajeras sean leguminosas o gramíneas. Este esquema de producción le asegura al productor una calidad de semilla de primer nivel y controles oficiales por parte del País, que certifican la calidad de la misma.

Como parte del Programa de Semillas, CALSAL conforma junto a otras cooperativas y empresas de plaza, un consorcio licenciatario de multiplicación de las variedades INIA Titán (ryegrass tetraploide) INIA Tijereta (trigo doble propósito) e INIA Boyero (trigo granífero) y el girasol Butiá, lo que permitirá aprovechar las ventajas comparativas y competitivas de la región, en la producción de semillas.

 

 

 

 

 

  1. Actividad comercial

 

Otro importante elemento de ingresos, lo constituye la venta de insumos para los distintos sectores en los que trabajan los socios que incluye la venta de semillas, fertilizantes, agroquímicos, lubricantes, cubiertas, productos veterinarios, etc. que se complementa con la comercialización del producto final de nuestros asociados.

Como dijimos anteriormente tenemos en el mercado interno de la región, una venta muy importante de harina y arroz Calsal a nivel del comercio minorista.

 

  • Departamento de Maquinaria Agrícola

 

CALSAL es concesionaria oficial de Compañía Uruguaya de Motores S.A. (C.U.M.), importadores de Valmet y Baldan, entre otras y SAUDU importadores de pulverizadores y atomizadores Jacto. Son dos prestigiosas empresas con maquinarias de vanguardia en el mercado, de las cuales se le brinda atención personalizada al cliente y servicio de post venta con un taller mecánico, avalado por ellos. Contamos además con diversas otras marcas para atender todos los requerimientos de los productores.